Gatos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuidado dental

3 participantes

Ir abajo

Cuidado dental Empty Cuidado dental

Mensaje por borovia Jue Nov 20, 2008 12:09 am

Con la experiencia que he tenido con Ulises he visto muy clara la importancia de procurar que los michus tengan una buena salud dental. Se que el caso de Uli es extremo ya que lo paso muy mal en su etapa de callejerito pero desde luego las dos brujillas pasarán una revisión con limpieza anual para evitar problemas. Hace una semana note que el aliento de Uli tenia un olor extraño y que le rehuian las gatinas cuando se tumbaba junto a ellas. Le mire la boca y vi como una especie de inflamación en la parte de atras de la boca asi que de cabeza al vete. Resultó que tenia un principio de gengivitis y le pusieron un tratamiento diario de antibiótico para acabar con la infección pero al estar algo delicado de los riñones optaron por inyecciones para acortarlo lo ms posible. Cuando le bajo la inflamacion, y se le curo el constipado que el pobre lo agarra todo, decidieron hacerle una limpieza de boca para que no se repitiera. En ese momento le descubrieron el origen del problema. Tenia siete piezas entre muelas, premolares y raigones de dientes en muy mal estado lo que le habia causado la gengivitis además de un considerable dolor que, no entiendo como, el gatin no habia manifestado de ninguna forma ya que comia normalmente. Al final fue necesaria la cirugia para extraerle todas las piezas malas y evitar problemas de salud en el futuro. Han sido unos dias muy malos para todos y especialmente para Uli, no ha podico comer nada en tres dias y tiene un buen saque, pero por fin hoy ya le han permitido comer. Eso si dado que apenas le quedan dientes, los colmillos en excelente estado como comprobó el vete al tomarle la temperatura en el culete, solo podra comer comida húmeda desde ahora y pienso humedecido. Según los análisis de no haberle llevado cuando lo hice es muy posible que la infeccion hubiera causado graves daños a los riñones al entrar en el torrente sanguineo por las piezas malas de la boca y como el nivel de tolerancia al dolor en los gatos es muy elevado se hubiera manifestado cuando era ya tarde. Así que en cuanto me recupere del coste de la operación y tratamiento llevare a las dos brujillas a que las hagan una limpieza de boca para asegurame de que no las pase como al blanquito.

borovia
Gatito
Gatito

Masculino
Cantidad de envíos : 183
Edad : 57
Humor : bastante
Mis compañeros: : Polie, Lily, Ulises y perrigato Merlin
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado dental Empty Re: Cuidado dental

Mensaje por ztekento Jue Nov 20, 2008 12:30 am

Bueno,

esperaba que nos contaras como le fue la limpieza dental a Uli, e incluso bromee con su dentadura profident... todo esto sin saber que en realidad había terminado todo en la extracción de nada menos que 7 piezas...

Pobre, pobre, él y todos vosotros, y digo todos, incluidos perrigato merlín y Lily & Poly, pues cuando uno está mal en casa, lo estamos todos...

recuerdo que ya comentaste el mal estado de su dentadura, y que incluso se le avejentó en un primer momento al determinar su edad... de lo mal que tenia los dientes...

Tienes mucha razón, es necesaria una revisión de la dentadura de los gatines, y actuar en consecuencia.

A pesar de que todos los piensos, o muchos, hablan de sus bondades respecto a la dentadura d elos gatos, su acción-limpieza, etc, además de otras cosas que prometen, pues yo les doy una especie de golosinas, es decir, otras croquetitas especificas para el cuidado de sus dientes... tengo que decirlo, sin mucha fé.

Sin embargo sí que tengo la costumbre de mirarles y remirarles la bocucha, pues temo encontrarme alguna cosa rara, y como bien dices, tienen el umbral del dolor demasiado alto, y apenas se quejan de nada, con lo cual, puede ser que lleguemos tarde, y les dejemos padecer sin necesidad. Aconsejo que todo el mundo que pueda (si el micho lo permite, claro), que les 'inspeccione' regularmente.

Aún así en sus revisiones veterinarias, les miran el estado de la dentadura, y aunque me han dicho que por ahora no es necesario, también me han dicho, que mas pronto o más tarde, lo será, y cuando llegue el dia, quien sabe si ahora, o seis meses, o el siguiente año, pues haremos el esfuerzo de la limpieza dental para su comodidad.

Lo que no sabía es, que estaba mal del sistema renal. Embarassed

Espero que se acostumbre a la comida blanda, creo que nos erá dificil, o al pienso endurecido, y que...se le acerquen las pequeñas de nuevo...

pobre Uli!!!!!
ztekento
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado dental Empty Re: Cuidado dental

Mensaje por borovia Vie Nov 21, 2008 1:37 am

Afortunadamente este gaditano peludo tiene mucho animo, ademas de una aversion feroz a los vetes cosa logica despues de lo que ha pasado, y le encanta la nueva dieta blanda de paté. Apenas me da tiempo ha echarle una cucharada en el comedero y ya esta dandome con la patita pidiendo mas y pobre Merlin si osa meter el morro que le larga una colleja en la nariz.
La verdad es que me ha dejado asombrado como se ha recuperado de la operación. Hasta esta mas cariñoso con las brujillas, creo que el dolor de la boca le hacia tener cambios de humor que molestaba a las michas, y ayer se quedo dormido enrroscado junto a Lily cosa que nunca habia hecho.
Tienes toda la razon Zorte de que cuando uno se pone malillo vamos todos detras. Polie anda acatarrada pero como es una glotona se come la pastilla sin poner pegas, lo cierto es que pide mas la micha, aunque la da sueñito y no juega tanto. En fin que es normal que si uno coge catarro todos acaben teniedolo esperemos que se les cure pronto.
El problema de los riñones de Uli parece que viene en parte de su problema de la boca ya que en el segundo analisis tras la operacion ya habia mejorado el nivel y el vete me dijo que procurara que bebiera agua.
Que majo como si no recordara que casi se lo come al ver la jeringuilla de extraerle la sangre, sobre como se quito el bozal felino cuando noto que le tomaban la temperatura 'hay' y se convirtio en un Anibal Lecter bajito corro un piadoso velo.
Por suerte parece que Uli sabe que debe beber agua ya que normalmente despues de comer bebe un poco y de cuando en cuando le oigo beber en el cuenco del perrigato ya que no quiere el suyo. Creo que lo hace para mosquear al perrino ya que siempre acaban persiguiendose por el pasillo cuando alguno mete la nariz en el cuenco del otro o le quita un juguete.
Realmente me temia que en algun momento Uli tendria problemas con los dientes ya que le faltaban todos los delanteros cuando le rescataron y el vete que le vio por primera vez le asigno ocho años de edad por su boca. Lo mas gracioso es que ahora se le ha quedado una carita de cachorrin que dan ganas de comerselo.
Tambien ha ayudado a que despues de una semana de viajes diarios al vete, cien kilometros entre ida y vuelta, que le ponia de mal humor hoy ya esta mucho mas relajado al no ver el transportin.

borovia
Gatito
Gatito

Masculino
Cantidad de envíos : 183
Edad : 57
Humor : bastante
Mis compañeros: : Polie, Lily, Ulises y perrigato Merlin
Fecha de inscripción : 31/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado dental Empty Re: Cuidado dental

Mensaje por ztekento Vie Nov 21, 2008 3:06 am

Borovia,

creo que tienes mucha razón en varias cosas, la que me llama más la atención, o más me hace pensar, es, en lo delicados que son eston pequeños respecto a los 'cambios de humor'... muchas veces cosass para nosotros imperceptibles, o asumidas, para ellos son un calvario, del que además poco se pueden quejar, o advertir, y cada uno de ellos es un mundo, y les afectan las cosas de manera distinta.

Es cierto que hay gatos viajeros, pero la realidad es que la mayoria, aunque sientan el entrar al transportin en casa, como un simple cotilleo, en cuanto se ven encerrados y movidos al coche, pasan una odisea...que para nosotros no es tal.... y aún llegando a casa y sintiendose seguros, siguen espeluznados...

Nuestro gordo es subir al coche, y aparte de lloriqueos, respira ruidosamente, babea, y se le mueven los ojos a lo marujita diaz, y no podemos hacer nada por evitarlo (calculo que tendremos unos dos kilometros al vete). pero lo cierto es que cuando llegamos allí, ha perdido tres kilos de pelo de los nervios, y se deja hacer, ultimamente, de puro abatimiento...

Y no valen consuelos...

lo mismo cuando hay que intervenirles, y por la anestesia pasan ayuno... para ellos debe ser una inseguridad terrible, acostumbrados a comer a demanda...

y no digamos el pobre Uli, dolorido por padecer y eso, no saber qué le pasa, y cuando... y como son durillos, pues aguantan...pero claro, entre ellos, se conocen, y saben que algo pasa...

Siempre me ha parecido que es importantismo la Observación, tanto de los comportamientos de ellos solos, con los otros gatines si hay, con nosotros mismos, y por supuesto fisicamente, intentar retenerles y mirarles orejas, bocucha, patitas, palparles, ojitos... vamos... estar alerta...

Nunca se me olvida lo que me dijo el primer Vet de Gordo en su primera visita de chiquitillo: 'Me da cosa cuando me traen un nuevo gatito para tratarle, porque son al mismo tiempo, tan duros, y por otra parte...tan delicados...en un dia no lo tienes'...

y creo que tiene razón...

Espero que el sistema renal de Uli se recupere, y que sólo haya sido consecuencia directa del problema dental... por cierto, se agradecería una fotillo del Uli-cachorrito...sin sus piños!!!!!
ztekento
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado dental Empty Re: Cuidado dental

Mensaje por Claire Mar Nov 25, 2008 2:25 am

ooh, borovia, qué mal lo habréis pasado, y qué alivio de que todo esté bien.

es bueno saber todo esto para que podamos evitar estos problemas con nuestros gatos, así que gracias por compartirlo y enhorabuena por todo lo que haces por este gatito gaditano!
Claire
Claire
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 3399
Edad : 43
Localización : sevilla en mi corazón...
Mis compañeros: : Simba y Baco. Acogidas: la Mami, María Tri y María Gre. Madrina de Jaspe.
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuidado dental Empty Re: Cuidado dental

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.