Gatos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problemas bucales - Información y soluciones

3 participantes

Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 12:22 pm

Hace un tiempo Borovia escribió un post para hacer un llamamiento a la importancia de la higiene bucal en los gatos, exponiendo el caso de Uli.

Yo en aquel momento pensé que tomando un buen pienso, de gama alta, que previene la acumulación de sarro y tomando pocas latas, y haciendo un limpieza bucal en el momento que fuese necesario, mis gatos no tendrían mayores problemas. Craso error.

Padme comenzó a tener gingivitis, lo cual descubrí por casualidad en una exploración rutinaria ( o de mami pesada) por mi parte y a partir de ahí me dió por mirar las bocas de todos, y Wendy la tenía fatal comparada con la otra... de hecho, la llevé al veterinario, porque no sabía si es que toda la boca la tenía así normalmente. Creo que a eso se llama estomatitis, porque no es una linea enrojecida por el borde de la pieza dental sino todo, hasta el paladar.

El tratamiento es antibiótico de amplio espectro, antiinflamatorio si hay inflamación, y limpieza si hay sarro. Me he dado cuenta que tengo 3, y 2 presentan problemas en la boca de diferente forma. Se suelen medicar de forma ciclica todos los meses si es necesario.

A Padme tendremos que hacerle la limpieza, porque acumula sarro aunque no en todas las piezas. Sus molestias son menores porque son solo en la linea superior a la pieza, el antibiótico en algo le mejoró... sobre todo dejó ver mejor el sarro (eso quiere decir que algo de inflamación había). Pero esa linea roja no había manera de que perdiera color a otro más palido al menos.

Con Wendy hubo que prolongar el tratamiento y aun así su mejora es lentísima, ulceras por la encía, inflamación, inflamación de los ganglios bajo la garganta, y dolor acusado (se ponía agresiva si le intentabas mirar simplemente).

La idea es exponer aquí toda la información sobre conocimientos y tratamientos más o menos efectivos para paliar la enfermedad, o incluso, para diagnosticarla en la medida de lo posible. Empiezo:
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty CAUSAS

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 12:29 pm

CAUSAS

Los pacientes pueden no presentar ninguna molestia si no hay complicaciones. Algunos presentan mal aliento o rechazo por los alimentos duros. Cuando las lesiones son más severas se ve salivación excesiva, falta de apetito y pérdida de peso. Si está muy dolorido el animal puede rechazar completamente la comida o quejarse cuando le tocan la cabeza o la boca.
No está claro porque se produce esta enfermedad. La flora bacteriana de la boca de estos gatos es muy similar a la de los gatos sanos, salvo por una bacteria de la especie Bacteroides que aparece en las gingivitis y que está siendo estudiada. Sin embargo estos pacientes mejoran solo temporalmente con antibióticos, por lo que se supone que hay otro factor predisponente.

1.- Una causa común de gingivitis es la acumulación de sarro y placa bacteriana en los dientes. La placa se forma en el borde de los dientes, donde contactan con la encía; luego se mineraliza al combinarse con el calcio presente en la saliva y con el tiempo se forma un material duro que va cubriendo los dientes desde el margen gingival hacia las puntas. Esta acumulación de sarro crea un ambiente favorable para las bacterias, que se multiplican y liberan toxinas o infectan las encías. Las encías inflamadas se retraen, dejando expuestas las raíces dentales. Sin tratamiento esta afección es dolorosa, es una fuente de bacterias para todo el organismo y provoca la caída prematura de dientes.
Los gatos con este problema pueden estar inapetentes o no, tienen un olor muy desagradable en la boca (como algo podrido) y si miras sus dientes, se ven recubiertos de algo duro de color amarillento, sobre todo en las muelas.

El tratamiento consiste en la eliminación del sarro y extracción de piezas dentarias, si fuera necesario. La limpieza de dientes se puede realizar en forma manual o con equipamiento eléctrico especializado, y casi siempre se requiere una sedación o anestesia general para que el animal se quede quieto durante el procedimiento. También se indica un antibiótico de amplio espectro y uno con acción contra bacterias anaerobias. Luego deberás llevar a tu gato periódicamente al veterinario para mantener su boca limpia.

2.- Otra causa de estomatitis es la insuficiencia renal crónica, pues son frecuentes las úlceras bucales en esta patología. Los gatos afectados suelen tener un aliento a amoníaco

3.- Las enfermedades respiratorias virales también pueden producir úlceras en la mucosa bucal. Generalmente aparecen en la lengua o sobre el paladar duro. Casi siempre son evidentes otros signos de infección respiratoria, como estornudos, secreción nasal, conjuntivitis que aparecen luego de las úlceras bucales.

4.- el virus de la inmunodeficiencia felina. Se supone que tiene que ver con la baja en las defensas de estos animales.

5.- La gingivitis/estomatitis se denomina primaria cuando aparece sin una afección que la provoque. En los pacientes afectados se puede ver una línea definida de enrojecimiento en el margen de la encía. Con frecuencia afecta a toda la línea gingival y no solo sobre los molares. Este tejido sangra fácilmente, a menudo con una presión delicada. En casos más graves se observa ulceración, casi siempre en el ángulo de las quijadas, pero pueden estar en cualquier otra parte de la boca. Las encías aparecen inflamadas siempre, pero en algunos pacientes se puede ver un crecimiento exagerado que oculta parte de las muelas y suele lastimarse durante la masticación.

6.- Se ha encontrado una incidencia mayor en gatos puros y también una asociación entre el estado de portador del calicivirus felino (parte del complejo respiratorio felino) y la aparición de gingivitis crónica primaria.


Fuente: http://www.amordemascota.com/article133.html
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty REMEDIOS Y TRATAMIENTOS

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 12:36 pm

El veterinario recomendará antibiótico y antiinflamatorio si fuera necesario, pero a parte de esto podemos tomar otras medidas sencillas :

1. Si el animal está dolorido, ofrecer comida blanda.

2. El agua mineral para que no haya cloro.

3. Aunque no sea muy fácil, una limpieza con pasta de dientes específica.

4. Limpieza bucal si hay formación de sarro.

5. Administrar con la comida un polvo de algas, sin contraindicaciones y natural, para impedir que la placa dental se adhiera a los dientes y ablanda los depósitos de sarro.
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 12:45 pm

Con Wendy, hemos empleado todos excepto la limpieza , porque no hay sarro y las algas. Notamos que va un poco mejor, tiene mejor ánimo y ya tiene arranques de juego, a pesar de que le seguiemos viendo la boca aún enrojecida.

A padme le estamos dando pienso seco, porque no rechazaba la comida, pero lo que verdaderamente estamos notando es el efecto de la pasta de dientes. Es lo unico que está devolviendo a la encía un aspecto más saludable, cosa que no conseguian los medicamentos.

Creo que la pasta de dientes está siendo fundamental en la mejoría de las dos, aunque Wendy como parte de una situación mucho peor se note menos.

El producto se llama para quien esté intersado "DentiCan Pasta" de Stanvet.

Problemas bucales - Información y soluciones Cuid02

Me venía sin el cepillo de dientes, que de todas formas hubiera sido grande. He visto que existe lo mismo pero en spray.

Lo aplico con un bastoncillo de los oidos procurando llegar hasta el final de la encía, y de momento , se estan acotumbrando bastante mejor de lo esperado.

En el envase se indica que tiene un agradable sabor para perros y gatos, cosa que no he probado, pero parece no disgustarles ni babear. El olor si puedo decir que es agradable.
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por Montes Miér Sep 02, 2009 8:53 pm

Entonces....que yo me aclare: hay que cepillar los dientes a los gatos? Qué medidas debo tomar para que no se le ponga la boca mal?
Montes
Montes
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 2280
Edad : 38
Localización : Un horizonte no muy lejano
Mis compañeros: : Ñaño, Kira y Queen! Mis gatitos afortunados!
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 9:35 pm

Montes escribió:Entonces....que yo me aclare: hay que cepillar los dientes a los gatos? Qué medidas debo tomar para que no se le ponga la boca mal?

A mi es lo que mejor me está funcionando con las dos gatas, con Padme que le puedo abrir la boca sin problemas demostrado vamos. Ni el antibiótico le dejaba la encia tan bien como le va la pasta. Mientras he estado en casa de mi familia, unos 5 días no he podido darsela, y Luis para eso no se averigua. Todo le da miedo. Así que en serio y mejor se lo estoy dando desde el viernes por la mañana, y ya veo los primeros resultados.

Tampoco puedo decir que a todos los gatos le vaya a dar gingivitis, aunque hay estudios que indican que es una gran parte de la población felina la que lo padece de forma habitual, sobre todo cuando van cumpliendo años. Si no les hubiera pasado a los mios, no habría hecho nada distinto de lo que hacía por sus dientes (buen pienso y limpieza llegado el caso).
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por ztekento Miér Sep 02, 2009 10:15 pm

Montes escribió:Entonces....que yo me aclare: hay que cepillar los dientes a los gatos? Qué medidas debo tomar para que no se le ponga la boca mal?

Como te dice Plectonemica, yo entiendo que si no les notas afecciones bucales (gingivitis, acumulación de sarro, problemas al comer, etc), no te preocupes... simplemente es observarles... lo que hemos comentado tantas veces, abrirles la boca y ver que el paladar, las encias, y los piños tienen buen aspecto, mantener un control de su bocucha...

y cuando se va al vete, gatos con algun añito, consultarle que le mire, y que indique si el cree conveniente hacerles una limpieza... yo alos mios les miro el año pasado y me dijo que estaban OK, pero como ya se hablo con Borovia, el, que valore cuando es conveniente hacer un alimpieza... y hacerla...

Entiendo que Plecto dice que de momento, para el problema concreto de Wendy & Padme, lo que mejor funciona es la limpieza dental (casera), mas que el tratamiento y que por eso se lo seguirá dando.
ztekento
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 10:41 pm

Mi veterinaria dice que las limpiezas solo hay que hacerlas cuando son verdaderamente necesarias, porque aparte de la sedación, la limpieza implica dañar un poco el esmalte, dejando la pieza dental menos protegida y con una tendencia a acumular sarro otra vez con mas rapidez. Tras una primera limpieza me indica, que ya siempre van a ser necesarias cada "X" tiempo otras.

Supongo que esto si tiene cierta lógica. Lo de ponerles la pasta una o dos veces diarias es latosillo, más que nada porque es otra cosa que hay que incorporar al hábito diario, limpieza de arena, revisión de agua, comida, la pastita... etc.. aunque cuando ya se van acostumbrando, no se ponen muy nerviosos y la verdad que tardo poquito. Lo importante es que va dando resultados.
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por Montes Miér Sep 02, 2009 10:45 pm

A ver es que mi hermana por ejemplo le lava los dientes a las perras dos veces por semana y son cachorras. Se lo recomendó el vete. Y claro ya no sabía si con los gatos igual. Pero vamos que si le tengo que lavar los dientes a estos dos salvajes....vamos listos!
Montes
Montes
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 2280
Edad : 38
Localización : Un horizonte no muy lejano
Mis compañeros: : Ñaño, Kira y Queen! Mis gatitos afortunados!
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 02, 2009 10:57 pm

Yo a Wonder ya que me pongo, dia si dia no... le doy una pasada también... que más me da. Pienso que sí sería beneficioso limpiarles los dientes al menos de vez en cuando, dos veces por semana me parece a mi bien para un animal sano. Pero es que esto es como todo, también para una persona sería conveniente hacerse un chequeo anual, y poca gente se lo hace. Son tantas las prevenciones de tantas cosas... que casi siempre llegamos (en animales y humanos) cuando el "mal" ya está dando la cara.
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por Montes Miér Sep 02, 2009 11:36 pm

Uy mujer y que lo digas... Análisis al menos uno por año, chequeo médico completo un par de veces, ginecólogo una vez mínimo anual, dentista dos veces al año, y eso que una de por sí no tenga ya alguna "yaya" que tenga que ir repasándose....... Que horror! Luego para palmarla por la puñetera Gripe A!
Montes
Montes
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 2280
Edad : 38
Localización : Un horizonte no muy lejano
Mis compañeros: : Ñaño, Kira y Queen! Mis gatitos afortunados!
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por plectonemica Miér Sep 09, 2009 11:54 pm

Voy a ver cuando le podemos hacer la limpieza a Padme.

Podéis decirme los que lo sepáis cual es el precio normal de la limpieza de la boca en gatos? No tengo ni idea entorno a qué está.

glass
plectonemica
plectonemica
Gato
Gato

Cantidad de envíos : 902
Edad : 41
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Problemas bucales - Información y soluciones Empty Re: Problemas bucales - Información y soluciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.