Jerarquia y Dominancia entre gatos

Ir abajo

ojito Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Claire el Lun Feb 09, 2009 11:58 pm

MUEVO ESTE TEMA QUE ESTABA EN ARTICULO DE CONSULTA (CERRADO), A 'COMPORTAMIENTO' PARA QUE SE PUEDA DEBATIR SOBRE ÉL QUIEN LO CONSIDERE NECESARIO, ABRIENDOLO.
CUALQUIERA PUEDE OPINAR AL RESPECTO.

ADMIN-GATOS

--------------------------------------------------------------------------------------



Hay diversidad de opiniones sobre este tema, pero lo que cada vez más especialistas del tema defienden es que el gato no es un animal social, es decir, puede vivir en grupos poco estables en la "naturaleza", pero no hay una organización social dentro de ellos, ni por tanto una dominancia en el sentido estricto como podamos ver en los perros.

De hecho, los grupos de gatos son muy heterogéneos, pueden consistir en grupos de hembras con sus crías, en varios machos, etc... pero no son sociedades jerárquicas como las que conocemos en perros y lobos o leones. Los grupos de gatos no tienen actividades de colaboración como organizarse para cazar, turnos de vigilancia del terreno, ni normas para reproducirse. Es posible que las hembras puedan ayudarse a criar a sus camadas, pero no es tan frecuente ni tan organizado como en perras o lobas.

Así pues, si vemos que no hay organización social en los gatos, no podemos decir que exista jerarquía en estos grupos, ni por tanto dominancia en el sentido de que haya individuos con prerrogativas dentro del grupo a la hora de acceder al alimento, a las zonas de descanso, a la actividad sexual y demás.

Los gatos por lo tanto no tienen una jerarquía social y no se puede hablar de inviduos dominantes o sumisos en los grupos.

Interaccionan entre ellos según sus características individuales, y no por razones de "dominancia". Conviven y su relación según las circunstancias y su "personalidad" puede ser de amigos, tolerarse simplemente o incluso no soportarse y de por vida evitarse y vivir en zonas separadas de la casa.( un especialista puede intervenir en estas situaciones)

Respecto a las peleas de los gatos, son juegos simulando secuencias de caza y depredación, no sirven para determinar un satatus entre ellos, por lo que al contrario que en perros, que sí lo hacen por establecer una jerarquía, y hay que dejarlos pelear hasta que uno se de por vencido y adopte una posición de sumisión, los gatos acaban la pelea cuando uno de ellos se retira, pues no tienen señales de sumisión entre ellos. Por lo tanto, en el caso de que los gatos lleguen a mayores, cosa que no suele pasar, sí es recomendable separarlos, en cuanto gruñan o bufen.

Otra cosa importante para entenderlos es que son animales territoriales, es decir, están apegados a un territorio y eso es lo que defienden frente a otros gatos, pero insisto en que no hay jerarquía.

Fuente: yo misma y mi master de etología.
avatar
Claire
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 3399
Edad : 38
Localización : sevilla en mi corazón...
Mis compañeros: : Simba y Baco. Acogidas: la Mami, María Tri y María Gre. Madrina de Jaspe.
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Cascabel el Jue Feb 12, 2009 2:05 am

Pues aquí vengo yo a romperte la teoría mi niña. Lo primero que debes aprender es que no se puede comparar las jerarquías cánidas con las jerarquías félidas. Por lo tanto comparar una manada de leones con una de lobos es como comparar una piara de gochos con un conjunto de ratones, no tienen absolutamente nada que ver, ni en sus estatus ni en sus comportamientos ni en nada, sólo hay una cosa que les une, que pertenecen a los mamíferos.

En una colonia de gatas (y digo gatas porque en su mayoría al igual que ocurre con los leones las colonias son formadas por hembras estables en un lugar y machos errantes -errantes porque estarán en esa colonia hasta que sean desbancados por otro macho más joven y más fuerte-) prima la jerarquía, y no es más que la ley del más fuerte, es decir, el macho que defiende el territorio de otros machos, protegiendo así a SUS cachorros, y la jerarquía femenina, en la que las hembras adultas se reparten las crianzas de las crías (al igual que ocurre con las leonas, en que en la mandada quien domina es el macho). Cuando hay un cambio jerárquico es cuando un macho más joven y fuerte, mata o expulsa al que ya estaba, empezará el infanticidio de las crías, para así obligar a las hembras a entrar en celo e inmediatamente empezar a formar él su propia familia, ya que no va a luchar por las crías de otro. Cuando las crías macho crecen, son expulsados, tanto en leones como en gatos. Son jerárquicos porque aunque veas grupos más o menos dispersos, es porque ocupan un amplio territorio de caza/cría, pero jamás verás eso en leopardos o tigres, felinos que sí son solitarios y no forman manadas.

En las manadas cánidas las jerarquías se diferencian de las felinas, en que los dominantes son una pareja femenina y masculina, y por lo general padres del resto de la manada, manada obligada a no poder reproducirse entre ellos y si lo intentan serán expulsados. En cambio si uno de esos hijos logra vencer al macho Alfa, la pareja Alfa anterior será la expulsada.

Pero ya te digo, sí son jerárquicos, sí forman manadas, forman grupos heterogéneos, pero de territorios verdaderamente amplios de los que pensamos que sólo son lo que vemos, pero no, son territorios muy amplios, no sólo los solares en los que los vemos reunidos a la solana.

Y ahora te animo a hacer una prueba, en tu propia casa, con tu mini colonia. Si tienes dos comederos, retira uno, verás que siempre será uno el que comience a comer antes, y si por una casualidad el otro intenta comer en un hueco, podrás ver como el dominante mete la cabeza para retirar al otro y ese se quedará sentado observando (por supuesto intentando meter su cabeza de cuando en cuando, porque a oportunistas no hay quien supere a los felinos, a todos los felinos). Ahí tienes la prieba de la organización social, el que domina come primero aunque tú creas que comen a la vez no es cierto, uno come siempre primero aunque sea por un segundo de antelación.

Respecto a las peleas de los gatos, siempre intentan evitarlas, primero marcando el territorio para señalarles a otros machos que ahí ya hay un macho reproductor, si aún así el macho errante se ve con fuerzas y seguro de si mismo, entra en ese territorio, se enfrentarán con un repertorio de sonidos cada vez más elevados, gritan y chillan, erizándose, arqueándose, haciendole ver al oponente lo grandes y fuertes que son; se están midiendo, si ninguno retrocede entonces es cuando ocurrirá la pelea, por lo general son peleas mortales. Intentan evitar siempre la pelea, sí, pero cuando por desgracia para uno de ellos ocurre, no cesará hasta que acabe en muerte.
avatar
Cascabel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 648
Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario http://gatos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por ztekento el Jue Feb 12, 2009 11:36 pm

Bueno, vamos a ver...

yo no tengo ni idea del tema en tanto en cuanto no lo he estudiado, y por mucho que he leido de gente que supuestamente entiende, nadie se pone de acuerdo jamás...

pero como no tengo remedio, y aunque no tenga ni p.idea de nada, tengo opinión sobre todo, 'se'us teneis que j*der y leerme...si se os da la gana, claro... risita risita risita

También deciros, que mis 'tiorías' tienen un montón de seguidores... que me siguen con una vara verde, a ver si me atrapan.... lol!

Bueno, la mayoria de la gente que he leido dice que no hay jerarquia entre los gatos... y siempr ehablan en comparación de los perros... yo de perros, ni idea...

Como sabeis, tengo una minicolonia en casa, de dos...que ya es ser...

Pues observo que uno de ellos, invariablemente siempre bufa y aemanaza de cate al otro... y eso imagino que eso querrá decir: algo querrán decir los bufidos... y el hecho de que siempre sea el mismo el que los profiere...

Hay mucha gente a la que las palabras: jerarquia, sumisión, dominancia, amo, sumiso, maestro o esclavo, o cualesquiera para explicar este tipo de comportamientos, les ponen nerviosos y en mi opinión les dan unas connotaciones que en nada tienen que ver con las que se pretenden cuando hablamos de michinos... pero bueno, tenemos a veces las trampas del lenguaje, del idioma... y en fín...a mi no se me ocurren otras...

Mirad, en mi caso, lo que veo es que Gordo es dominante de Blanquito...pero 'dominante' no quiere decir 'supremo' ni quiere decir 'abusivo', ni quiere decir 'agresivo'... quiere decir que él entiende por muchos motivos, que es el 'Maestro', que es quien tiene más responsabilidad, o madurez, y ejerce sobre Blanquito su 'experiencia' para enseñarle, corregirle, indicarle y ayudarle en esta vida... y en este mundo que es nuestra casa...

¿por qué???...pues probablemente él detecta en Blanquito una inferioridad en ciertas cosas, una inexperiencia o una incapacidad para la relación del medio que le rodea... nosotros y nuestras circustancias, por ejemplo...

Blanquito es fiel a Gordo hasta decir basta... y normalmente le busca y le inoportuna para jugar, para llamar su ateción, para olisquearle ...vamos, 'loco por incordiar'... y el otro le landa un bufidillo que blanquito ignora y hace como que no va con él la cosa, y le importa un carajito, pues vuelve a la carga en cuanto hay oportunidad...

Dice Cascabel:
Si tienes dos comederos, retira uno, verás que siempre será uno el que comience a comer antes, y si por una casualidad el otro intenta comer en un hueco, podrás ver como el dominante mete la cabeza para retirar al otro y ese se quedará sentado observando (por supuesto intentando meter su cabeza de cuando en cuando, porque a oportunistas no hay quien supere a los felinos, a todos los felinos). Ahí tienes la prieba de la organización social, el que domina come primero aunque tú creas que comen a la vez no es cierto, uno come siempre primero aunque sea por un segundo de antelación.

Pues Cascabel, aqui ocurre al revés... Blanquito marea veinte veces a Gordo antes de decidir en qué cuenco del comedero (doble) quiere meter el cabezón...le hace cambiar de cuenco veinte veces seguidas.... y te puedo asegurar que nunca le bufó ni dominó a Gordo...

Para mí el que domina, o se autootorga el papel de 'dominante'...es, el que ofrece cate... y no encuentra oposición ni nadie le bufa a él... y entiendo que se siente no superior, pero si más veterano...

yo le doy a Gordo el papel de padre consentidor y que guia a Blanquito para que haga las cosas OK, el que le da sus señales para que suba o baje porque es hora de salir de la habitación, ..., y también he observado que le vigila...quizás por miedo a que le pase algo...

ambos, los dos, son bastante solidarios el uno con el otro, y no dejan de avisar y de llamar nuestra tención cuando algunos e queda encerrado o pasa algo...

no observo entre ellos celos. Gordo nos e enfada porque Blanquito ocupe su sitio de descanso, o de sueño... ni se celan entre ellos por la atención que yo les preste...

en fin, es un tema complejo...
avatar
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Claire el Vie Feb 13, 2009 12:54 am

si que es complejo.

ya dije que según el autor las cosas cambian, no está claro el tema de la jerarquía en los gatos, lo que pasa es que el concepto de jararquía que tenga cada uno hace que se vean y definan las cosas de forma diferente.

en todo caso, hoy en día la mayoría de autores han dejado de lado el concepto de dominancia como algo "negativo", o sea, a nivel de amo que somete a esclavo. ahora se habla de muchos tipos de jerarquía (lineal, circular, triangular, etc) y se refiere a respeto a un individuo del grupo que organiza las actividades y regula los recursos mediante una relación de respeto, de normas sociales que todo el grupo cumple por el bien común.

si un autor considera que los gatos no tienen una estructura social estable como los lobos o leones, que son grupos estables en los que cada individuo tiene un papel determinado, entonces no puede hablar de jerarquía en tanto que no hay estructura social estable.

sí se dice que los gatos son territoriales, lo cual implica que el gato que "controla" un territorio dado va a echar del mismo a otros individuos que se acerquen, y que pelearán por ello. en ese sentido sí que se establecen relaciones de competir por un recurso, pero se trata de individuos desconocidos que no pertenecen a un grupo estable y que tienen un encuentro ocasional.

es cierto que los gatos pueden vivir en grupos, pero son grupos poco estables y heterogéneos, en los cuales no existen "papeles" determinados ni se realizan actividades en grupo (los lobos se organizan para cazar en grupo, los gatos siempre cazan en solitario). no hay un individuo que regule las relaciones entre los demás y que imponga una ley social, ni hay rituales sociales.

así pues, es un sentido estricto no se puede hablar de jerarquía como normas sociales estables, aunque claro está que los gatos que viven en grupos se relacionan entre ellos y defienden su territorio (comida, lugar de descanso, humanos...)

me se entiende?
avatar
Claire
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 3399
Edad : 38
Localización : sevilla en mi corazón...
Mis compañeros: : Simba y Baco. Acogidas: la Mami, María Tri y María Gre. Madrina de Jaspe.
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Triskel el Vie Feb 13, 2009 4:22 am

Cuando Boluda estaba en la colonia todo giraba a su alrededor. En el grupo estaban todas las hembras y algún que otro macho inmaduro,que cuando alcanzaba la edad del pavo se marcha o era expulsado de la colonia por las hembras, que solo los aceptaban en época de celo (lo que no significaba que a la hora de comer no se acercasen todos y comiesen por riguroso orden).
Boluda comía primero, en torno a ella se movían las demás hembras que alimentaban en común a las crías (tuve la oportunidad de verlo con mis ojos y estamos hablando de animales que viven en la calle y están asilvestrados).
Cuando algún gato amenazaba la colonia o el alimento, Boluda era quien lo echaba (el único macho aceptado en la manada, ya viejo, observaba a lo lejos).
Hoy en día Boluda vive con los otros 3 acogidos y el orden es el siguiente: Boluda pone orden, Boluda come primero, Boluda tiene el mejor sitio y todos le dan atenciones. Galahad le sigue de cerca, mamonea a todos los demás. Cuqui le sigue y Tristan es el pobre al que le quitan la comida y se retira discretamente a un segundo plano. Si por ellos fuera se quedaría sin comer. Y el pobre lo acepta.

Es curioso que cuando Boluda salio de la calle la colonia se desintegró por completo. Unos desaparecieron, otros murieron, pero ya no estaban juntos. Se había roto el equilibrio.

Meses después Doa, hija de Boluda, paso a ser la hembra "mandona". Es la que come antes, monta a otras gatas y echa a los intrusos con muy mal carácter.
Incluidos los machos. En torno a ella se ha creado otra mini colonia de 3 individuos (la mayoría hembras y hasta ahora un macho, que ya ha alcanzado la edad del pavo y al que tienen medio desterrado, es el ultimo en comer. No hay mas por que los han matado a todos)

Tengo claro que cada día me doy cuenta de que no se nada de los gatos, pero si tengo claro que en mi experiencia si existe una jerarquía (no entendida como la de los perros), si existe un individuo que suele estar encima de los demás (pero no un individuo necesariamente agresivo, Boluda da la impresión de ser mas vieja que perra, no se si me entendéis).

Cuando he hablado del tema con otras personas que cuidan colonias me dan la razón de que siempre hay un individuo, casi siempre hembra, que suele ser la mandamas de la colonia, la que siempre pone orden, controla a los demás, expulsa a los intrusos...y los machos, cuando ocupan este papel son animales solitarios y agresivos, no viven en manada.

Creo que el problema puede radicar en que el comportamiento de un gato asilvestrado viviendo en el campo, por poner un ejemplo, no tiene por que mostrar este tipo de actitud.
Sin embargo las colonias urbanas han aprendido (y esto es echarle imaginación de mi parte) a sobrevivir en grupo. Es mucho mas vulnerable un animal solitario en la ciudad que un animal dentro de un grupo. El ser humano les da de comer (algo que no pasa con los gatos salvajes, libres y asilvestrados que pueden vivir, por poner un ejemplo, en el campo, no como mascotas del ser humano, si no como animales que viven de la caza) por lo que forman puntos de encuentro, zonas seguras donde la alimentación esta cercana.

Creo que todo eso afecta al comportamiento del animal y puede modificarlo.

Personalmente creo que la etología felina esta muy descuidada. Y me refiero a la de los gatos, no a los felinos en general.




scratch scratch
avatar
Triskel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 584
Edad : 47
Localización :
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Sasha el Vie Feb 13, 2009 12:02 pm

Yo era de las que pensaba que la jerarquía no existe... y he aquí que mi "mini-colonia" de cuatro me ha hecho cambiar de opinión...
Al igual que Boluda, Mixa es la "jefa", la que come primero, con la que nadie osa discutir, ni bufar, ni gruñir... ella manda, ordena y organiza, aunque deja que los demás arreglen sus diferencias sin meterse demasiado, ella trata de conservar la armonía. (Cuando estan juntos, los limpia y los lame a todos, pero no permite que nadie lo haga con ella).
Biki, el único macho, quiere ser el dominante... pero no puede... la Jefa siempre le hace saber que esta ahí, y en la frustración a veces se desquita incordiando a las hermanas.
Si, hay jerarquías... no como la de los perros, pero al vivir en grupo, ellos establecen un orden.
avatar
Sasha
Gatín
Gatín

Femenino
Cantidad de envíos : 141
Edad : 57
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por ztekento el Vie Feb 13, 2009 12:48 pm

Horsie & Sasha,

yo creo que es así...existen jerarquías aunque no como 'solemos entender el concepto', y mucho menos como la de los perros u otros cánidos...

Mi Gordo también es el que reparte lametones y aseos, incluso a nosotros, pero él es bastante reaccio a ser aseado por Blanquito...

Entiendo esta 'Jefatura' o 'Dominancia' no como agresividad si no como órden, protección...ni tan siquiera como 'supremacía'... En nuestra mini colonia, ya os digo, es el supuesto 'dominado' el que come primero y marea al 'dominador' que...consiente...

Ya digo, es muy complicado el tema...
avatar
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Cascabel el Vie Feb 13, 2009 5:02 pm

horsie escribió:Cuando Boluda estaba en la colonia todo giraba a su alrededor. En el grupo estaban todas las hembras y algún que otro macho inmaduro,que cuando alcanzaba la edad del pavo se marcha o era expulsado de la colonia por las hembras, que solo los aceptaban en época de celo (lo que no significaba que a la hora de comer no se acercasen todos y comiesen por riguroso orden).
Boluda comía primero, en torno a ella se movían las demás hembras que alimentaban en común a las crías (tuve la oportunidad de verlo con mis ojos y estamos hablando de animales que viven en la calle y están asilvestrados).
Cuando algún gato amenazaba la colonia o el alimento, Boluda era quien lo echaba (el único macho aceptado en la manada, ya viejo, observaba a lo lejos).

Lo que yo tengo visto es tal cual lo cuentas, y no sólo en los gatos de las colonias de mi zona, sino en los gatos del campo, los asilvestrados, ese es el comportamiento jerárquico del que yo hablo y que para mí es evidente que sí existe.

horsie escribió:Hoy en día Boluda vive con los otros 3 acogidos y el orden es el siguiente: Boluda pone orden, Boluda come primero, Boluda tiene el mejor sitio y todos le dan atenciones. Galahad le sigue de cerca, mamonea a todos los demás. Cuqui le sigue y Tristan es el pobre al que le quitan la comida y se retira discretamente a un segundo plano. Si por ellos fuera se quedaría sin comer. Y el pobre lo acepta.

Es curioso que cuando Boluda salio de la calle la colonia se desintegró por completo. Unos desaparecieron, otros murieron, pero ya no estaban juntos. Se había roto el equilibrio.
Cuando Sugar murió en casa pasó exactamente eso que cuentas, la colonia, el equilibrio se rompió, ella era la que cortaba el bacalao como yo digo y ni un Judas de 9 kilos pudo jamás ascender en la escala dentro de la colonia casera (por supuesto para ver estas cosas hay que dejarles a ellos, ellos se arreglan, si intervenimos es cuando el orden no se crea). Cuando Sugar murió, en la colonia que quedó en casa no sólo se rompió ese equilibrio sino que empezaron problemas de agresividad de Judas hacia las demás gatas, hasta que llegó Xenna, gatona y con carácter fuertemente dominante. Pero ya no los he vuelto a ver como con Sugar, no les he vuelto a ver dormir juntos, ni acicalarse ni nada.

Meses después Doa, hija de Boluda, paso a ser la hembra "mandona". Es la que come antes, monta a otras gatas y echa a los intrusos con muy mal carácter.
Incluidos los machos. En torno a ella se ha creado otra mini colonia de 3 individuos (la mayoría hembras y hasta ahora un macho, que ya ha alcanzado la edad del pavo y al que tienen medio desterrado, es el ultimo en comer. No hay mas por que los han matado a todos)

Tengo claro que cada día me doy cuenta de que no se nada de los gatos, pero si tengo claro que en mi experiencia si existe una jerarquía (no entendida como la de los perros), si existe un individuo que suele estar encima de los demás (pero no un individuo necesariamente agresivo, Boluda da la impresión de ser mas vieja que perra, no se si me entendéis).

Cuando he hablado del tema con otras personas que cuidan colonias me dan la razón de que siempre hay un individuo, casi siempre hembra, que suele ser la mandamas de la colonia, la que siempre pone orden, controla a los demás, expulsa a los intrusos...y los machos, cuando ocupan este papel son animales solitarios y agresivos, no viven en manada.

horsie escribió:Creo que el problema puede radicar en que el comportamiento de un gato asilvestrado viviendo en el campo, por poner un ejemplo, no tiene por que mostrar este tipo de actitud.

El que yo he visto sí es igual, es el mismo comportamiento entre ellos. Se crean colonias en torno a una finca, en torno a un grupo de casas en las que cazan los ratones y los pajarinos que andan por allí, a parte de cuando en cuando ser alimentados por los de esas casas, y las colonias que se forman son familiares, las hembras son todas hijas, sobrinas, tías... es muy raro que una hembra se marche. Si no regresa una de las gatas es para pensar mal.

Sin embargo las colonias urbanas han aprendido (y esto es echarle imaginación de mi parte) a sobrevivir en grupo. Es mucho mas vulnerable un animal solitario en la ciudad que un animal dentro de un grupo. El ser humano les da de comer (algo que no pasa con los gatos salvajes, libres y asilvestrados que pueden vivir, por poner un ejemplo, en el campo, no como mascotas del ser humano, si no como animales que viven de la caza) por lo que forman puntos de encuentro, zonas seguras donde la alimentación esta cercana.

Creo que todo eso afecta al comportamiento del animal y puede modificarlo.

horsie escribió:Personalmente creo que la etología felina esta muy descuidada. Y me refiero a la de los gatos, no a los felinos en general.
Estoy completamente de acuerdo, el gato es el eterno y gran desconocido, se le sigue comparando con otras especies sólo por la proximidad hacia el ser humano y no tienen nada que ver, por lo que me parece absurdo (no lo digo por ti Clara, es un planteamiento en gneral hacia toda la etología hacia los gatos) decir que no hay jerarquías en los gatos basándose en comparaciones con los perros.




scratch scratch[/quote]
avatar
Cascabel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 648
Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario http://gatos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Triskel el Vie Feb 13, 2009 6:37 pm

casca guapa, veo que estamos de acuerdo con todo Wink

Solo decirte lo que yo considero un asilvestrado que, debe ser (digo yo) el objeto de estudio de los que escriben tratados y estudios de etología: gato que no depende del hombre ni vive en núcleos urbanos de ningún tipo. Por ponerte un ejemplo, imagínate como debían ser los gatos antes (y me imagino que alguno habrá que siga viviendo así) gatos salvajes en medio del monte que viven de la caza y no dependen para nada de la mano del hombre.
Antes de que el gato fuera objetivo de los cazadores y que invadiéramos todo el territorio, tenia dos vidas: el que se acercaba al humano por la posibilidad de aliento, y el que jamas entraba en contacto con el mismo.
Me imagino (y repito que son imaginaciones mías) que si puede tener un comportamiento mas parecido a lo que los etologos indican entre estos últimos.

Creo que en el mismo instante en que hábitat, el entorno del animal cambia, esto influye en su comportamiento, no por que nosotros les enseñemos, si no por que se adaptan, son supervivientes. Eso significa que si en un núcleo hay posibilidades de alimento, se forman colonias (seis ojos miran mas que uno), su conducta se adapta y se convierten en seres mas sociables entre los de su misma especie. Es una semidomesticacion en libertad. Son gatos libres y salvajes, pero hasta cierto punto están domesticados (e el instante que aceptan alimentación de un humano tienen ya un grado de domesticación, aunque solo coman cuando el humano ha desaparecido, jamas se dejen tocar y agredan si intentas una aproximación).

Y recalco que no creo que seamos nosotros los que hayamos cambiado su comportamiento, es el gato el que se ha adaptado a una nueva situación, siempre buscando su beneficio (como toda buen especie que quiere sobrevivir).

A ver si me explico con esto: a mi juicio, el perro se sometió al hombre, aunque también lo hizo en su beneficio (aunque hoy por hoy poco beneficio obtienen los pobres), pero se dejo manejar por el ser humano. Los gatos no se sometieron, se adaptaron.

Lo que no se puede juzgar es el comportamiento de una especie por una base que ya esta obsoleta y anticuada. Ninguna disciplina científica se debe anclar, debe evolucionar , y sinceramente la etología, en algunos campos,esta congelada por que no es tema de interés. Las especies evolucionan como evoluciona su entorno y su estudio tiene que que evolucionar con ellas.



Wink Wink Wink
avatar
Triskel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 584
Edad : 47
Localización :
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ojito Re: Jerarquia y Dominancia entre gatos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.