Los Niños y los Gatos

Ir abajo

Los Niños y los Gatos

Mensaje por Cascabel el Lun Sep 08, 2008 1:06 am

LOS NIÑOS Y LOS GATOS



La eterna preocupación, luchemos contra la ignorancia:

El tema de los gatos y los niños empieza a preocupar a las madres incluso antes de que los niños nazcan; preguntas como “¿es peligroso que tenga un gato?” “¿me puede contagiar algo?” son frecuentes en las consultas de los tocólogos y ginecólogos que llevan los embarazos de las mujeres. Si tienen la suerte de dar con una persona informada y actualizada, las respuestas más apropiadas serán las de “lo primero que tiene usted que hacer es llevar a su gato al veterinario, que le hagan una prueba de toxoplasmosis y descartar si es positivo o negativo en el parásito”. Esa es la respuesta de un profesional, por contra, nos encontramos con profesionales obsoletos e ignorantes en este campo y aún son muchos los que aconsejan deshacerse del gato e incluso no ir a casa de amigos que tengan felinos.

La toxoplasmosis es más fácil contraerla por comer embutidos crudos caseros, carnes poco hechas y por verduras mal lavadas, que por acariciar a nuestro gato o cambiarle el arepero. Unas medidas básicas de higiene harán que nuestro compañero disfrute tanto de nuestro embarazo como nosotras mismas. Es un placer ver como el gato se tumba en la barriga para poder escuchar el balanceo del feto, ese sonido que nosotras sólo podemos oír a través de los ultrasonidos, ellos lo escuchan con una claridad meridiana, y ahí empieza la comunión del gato con nuestros hijos, ya en el embarazo, no les aislemos de este acontecimiento, también son parte de nuestra familia.

Muchas temen la reacción de los gatos cuando llega el bebé, temen por sus celos, pero lo cierto, y es que quitando excepciones, los gatos no suelen ser celosos, no en el sentido que le damos nosotros o que pueden padecer los perros, los celos de los gatos vienen más dados a déficit de atención. Si aquella caricia matutina que siempre le dabas al desayunar, el gato notará su falta, y su forma de hacértelo saber, pueden ser muchas, desde mostrarse apático a orinar fuera del arepero. Los listos te dirán, “es que siente celos del bebé, ten cuidado que le puede atacar”, cuando la realidad es que el gato, como animal de costumbres, lo que le sucede es que te dice, “hasta ayer me acariciabas por las mañanas mientras desayunabas, hoy ya no lo haces y yo necesito esa caricia, tengo que hacértelo saber”. No cambies nada, intenta seguir con el mismo comportamiento con tu gato, y tu gato seguirá disfrutando de la vida que tenía hasta ahora y seguirá con enorme curiosidad a ese ser humano chiquitín que produce sonidos felinos y desprende calor.

UN GATO NO ES UN JUGUETE.

Del mismo modo que no dejaríamos aporrear contra el suelo una valiosa figurita de porcelana a nuestros hijos/bebés, tampoco podemos dejar que usen sus orejas, sus bigotes, su rabo, o su piel como juguetes, no beneficiamos a nuestro hijo al dejarles hacer eso, no podemos consentir bajo ningún pretexto que un niño cause daño, voluntario o involuntario a ninguno de nuestros animales. Un gato al que se le está causando dolor, por ejemplo si le tiran del rabo, primero se quejará maullando, acto seguido al no verse librado del dolor, intentará librarse él, y lo hará mordiendo, será sólo un aviso de “suéltame, me estás haciendo mucho daño”, porque si un gato quiere atacar lo hará muy violentamente y os aseguro que prefiero el ataque de un PitBull al verdadero ataque de un gato. Las consecuencias de dejar hacer daño a los niños a nuestros gatos, sólo por seguirles la gracia, son que el gato jamás confiará en el pequeño, y eso es muy triste, porque no hay nada más bonito que ver a un gato durmiendo placidamente en la cama o en la cuna de un niño.

TODA BUENA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO TIENE COMO BASE EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS.

Es nuestra responsabilidad como padres el enseñar a nuestros hijos el respeto hacia quienes nos rodean, y eso vale también para nuestros gatos, si les enseñamos que un gato durmiendo puede aceptar caricias, que seguramente desencadenen en un placentero ronroneo, si les enseñamos a ponerles agua limpia, o a cambiarles el pienso, contribuiremos al conocimiento de nuestros hijos hacia estos animales tan sensibles y lo más importante, nuestros gatos querrán a nuestros hijos, su relación será especial, nos avisarán cuando lloran, cuando se despiertan, cuando ocurre algo o simplemente los observarán sin quitarles ojo de encima mientras los críos juegan.

La relación de niños y gatos es una relación única, pone en contacto a nuestros hijos con una de las almas más sensibles de todos los seres vivos: Los gatos. Es un gran favor el que hacemos a nuestros hijos si les permitimos vivir en compañía de estos seres tan formidables, con ellos le estamos enseñando lo más importante del mundo, el cariño sin condición.
avatar
Cascabel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 648
Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario http://gatos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por anuska el Sáb Sep 20, 2008 11:36 am

Interesante tema..
La verdad es que en mi vida no hay niños y siempre me ha llamado la atención la relación de estos con nuestros gatines...
Phoebe ha sido nuestro primer gato y yo no sabía NADA absolutamente sobre gatos, ni siquiera el tiempo que podían vivir.. Cuando me enteré de que la media es unos 15 años es lo primero que le dije a mi costillo: "Rubén, te das cuenta de que nuestro gato conocerá a nuestros hijos???", y me pareció precioso, en ningún momento se me pasaría por la cabeza deshacerme de él por la llegada de un nuevo ser a la familia.. Al contrario, creo que esperaría ilusionada ver nacer esa relación desde el principio...
Pero es cierto que la cultura que hay en nuestro país respecto al tema, y más con los gatos, es la del miedo y la desconfianza.
Hace poco estuve pasando un fin de semana en Nerja, en la playa, y me sorprendió la caaantidad de gatos que hay en ese lugar. Pero más aún me sorprendió la relación que se establece entre turista-gato. De verdad que es impresionante de ver.
Los gatines campan a sus anchas entre la multitud, se dejan acariciar, a la mínima ronronean... y sobre todo, la gente los trata GENIAL.
Llegué a la conlcusión de que esto es así proque el 80% de la gente que allí hay (porcentaje inventado por mí pero por ahí andará) son extranjeros.
Está claro que tienen una cultura totalmente diferente.
Esto venía a cuento de que me sorprendió una imagen, la de un niño, de unos 3 añitos yo creo que no tendría más, acariciando a una de las gatinas... y la madre mirándole con una sonrisa en la cara... Una escena que me transmitió muuucha paz... y sobre todo mucha ternura.
Evidentemente eran extranjeros, no quiero ni pensar la reacción que tendría una mamá de aquí si sorprendiese a su hijito pequeño acariciando a un gato callejero...
Pero me pareció genial la reacción de esta mamá, y lo FELIZ que os aseguro que estaba el niño...
Bueno, y como una imagen vale más que mil palabras ahí va un ejemplo gráfico:
avatar
anuska
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 605
Edad : 36
Localización : el zzzuuuurrrrr....
Humor : sarcástico... jejeje
Mis compañeros: : phoebe y neo
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por Cascabel el Sáb Sep 20, 2008 12:41 pm

La reacción habitual de alguien de aquí sería decirle al niño "no lo toques que te muerde", ya sea gato, perro o caracol, la tónica general es la de meter el miedo en el cuerpo a los niños con los animales.

Mis hijos han nacido entre animales, y ambos tienen una inteligencia emocional impropia de su edad, sobre todo la pequeña, que al fin y al cabo sólo tiene tres añitos y por causa lógica de su edad, está, o estaría en la etapa de mayor egoísmo del ser humano. Ella oye maullar a Xenna (digo Xenna porque Xenna no calla la boca) y sabe qué clase de maullido es, de cariño, de que le cambien la arena, o de lastimero pelotilleo, bueno, ella reconoce los maullidos y dice "pobre Xenna, que llora Xenna".

Sara tiene alergia, no es una alergia importante porque con el vetriderm la tengo controlada, pero es cierto que cuando alguna vez se me pasa, enseguida le afecta a los ojos, se le ponen malos y pilla fiebres y mocos, pero tendríais que ver a mis gatos cuando voy a por la niña por las mañanas para llevarla al cole, son los primeros en ir a despertarla, y con sus bigotes le hacen cosquillas en la carita. Qué mejor despertar que ese?

El mayor, que ya tiene 9 años, comparte habitación desde siempre con Judas, es su gato porque así lo escogió el propio Judas. Él les coge en brazos, sabiendo como hacerlo, les cambia el agua, se ocupa de cepillarlos, los gatos están encantados... hay armonía en esta casa, y de verdad, estoy convencida de que el mayor favor que les he hecho a mis hijos ha sido el no privarlos de convivir con los animales.
avatar
Cascabel
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 648
Edad : 45
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Ver perfil de usuario http://gatos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por anuska el Sáb Sep 20, 2008 12:51 pm

Estoy de acuerdo, les enseñas a ser tolerantes, a respetar a los demás... y a ser responsables también!!
Yo no he tenido animales de pequeña. El primero que llegó a mi vida fue un perro que adoptamos mi hermana y yo cuando mis padres se separaron, se lo regalamos a mi padre para que no estuviese tan solo... Al final mi padre no lo quiso, la verdad es que no estaba en un buen momento y no hubiera podido ocuparse de él como es debido...
Se lo quedó mi madre que a pesar de no haber querido animales no pudo resistirse a su carita... Estuvo con ella dos o tres años, y a raiz de mi graduación y el "re-encuentro" de mis padres por ese motivo, llegaron a un acuerdo y entonces sí se lo quedó mi padre.
La verdad es que está mejor con él, tiene muchííiísimo más tiempo, mi madre trabaja demasiado, tiene un patio enooorme, y además lo lleva al campo todos los días donde el perro se lo pasa bomba..
Jo, me estoy dando cuenta que nunca os había hablado de él!!! pobre mi niño..
Prometo poner fotos, es un cocker color canela y se llama panchito. Y es la mar de requete guapo!!!
avatar
anuska
Gato
Gato

Femenino
Cantidad de envíos : 605
Edad : 36
Localización : el zzzuuuurrrrr....
Humor : sarcástico... jejeje
Mis compañeros: : phoebe y neo
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por Ilmi el Sáb Sep 20, 2008 2:52 pm

En mi casa (como ya expliqué una vez) tengo un hermano con un pequeño retraso (y que por culpa de la pésima educación que tenemos, dificilmente logre mejorar...), y es muy difícil enseñarlo a que no le haga daño (inconscientemente) y tal. Por el contrario Jazz tiene una paciencia infinita con él, nunca le ha mordido, y nunca le ha dado un arañazo, siempre que le ha hecho un poco de daño, o simplemente Jazz no está cómodo, llora para que vayamos nosotros y arreglemos la situación. Yo creo que el gato le está haciendo mucho bien a mi hermano, al que, además, ya hemos sorprendido varias veces rellenando el comedero y el bebedero Very Happy
avatar
Ilmi
Gatín
Gatín

Masculino
Cantidad de envíos : 102
Edad : 30
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por Claire el Jue Sep 25, 2008 11:54 pm

zooterapia, con niños autistas, con déficit intelectual, etc... con gatos.
hay publicaciones sobre el tema, yo no estoy muy puesta pero quiero enterarme, ya os contaré....

por cierto, sara, dos preciosidades las de la foto.... Basketball
avatar
Claire
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 3399
Edad : 38
Localización : sevilla en mi corazón...
Mis compañeros: : Simba y Baco. Acogidas: la Mami, María Tri y María Gre. Madrina de Jaspe.
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por Montes el Vie Sep 26, 2008 10:45 pm

Yo siempre he vivido con animales, más concretamente con perros. Tengo un recuerdo hermoso de mi perro Fayco de venir cada mañana a despertarme a mi cama a lametazos. Se subía encima , me besaba y se ponía de ladito para que le rascase el costado que le encantaba. Era un pastor alemán enorme y jamás me hizo daño. Cuando murió lloré tanto...todos lloramos tanto! Era como mi hermano porque lo conocía desde pequeña. Para la gente es muy raro aceptar y comprender que en nuestra familia los animales son parte de la familia.
Ahora Ñaño es mi hijo y será el hermano mayor de mis hijos. Tener animales en casa hace a los niños responsables, solidarios y sensibles. La primera vez que llevé a Ñaño a casa de mi madre y mi sobrino de un año y poco lo vió se lanzó hacia él y todos pensaban que le daría un coscorrón o algo porque es un niño muy bruto, pero le acercó la carita y pasó su mejilla por el lomo de Ñaño. Fue tan tierno verle hacer eso y el ronroneo inmediato de Ñaño, que todos nos dimos cuenta enseguida de que mi sobrinito será un amante de los animales como el resto de la familia.
avatar
Montes
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Femenino
Cantidad de envíos : 2280
Edad : 33
Localización : Un horizonte no muy lejano
Mis compañeros: : Ñaño, Kira y Queen! Mis gatitos afortunados!
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por LENITO el Mar Oct 21, 2008 4:28 pm

Hola, cuando Lennon llego a casa me preocupaba un poco la reacción que tuviese con mi sobrino, porque está mucho en mi casa.
Al principio los vigilaba mucho y no dejaba que Lennon se acercará mucho a él por si le arañaba o le mordia. Pero la verdad que él se ha dado cuenta que no debe morderle y no le hace nada.
Son dos compañeros de juego inseparables y es llegar mi sobrino y Lennon seguirlo a todos lodos. Cuando los veo asi me parece estar viendo a dos niños jugando y que de vez en cuando se dan sus caponcillos, mi sobrino le pega y Lennon maulla (regaño a mi sobrino), mi sobrino viene a decirme que Lennon es malo (me toca regañarle). Me hace mucha gracia verlos así jugando y con sus problemillas.
A mi sobrino al principio le daba mucho miedo, pero ahora le habla como si fuese su amigo, he escuchado ya muchas veces decirle: Lennon por favor dame la pelota (no os podeis imaginar lo que me rio con los dos).
Os dejo una foto para que veais lo bien que se llevan y como Lennon lo busca y se le sube incluso encima, cosa que no hace con nadie.



La cara de ilusión de mi sobrino lo dice todo y la risilla que tiene de ver como le daba con la patita en su mano. Le encanta e incluso siempre me dice que Lennon es suyo y que se lo lleva a su casa.
avatar
LENITO
Cachorrito
Cachorrito

Femenino
Cantidad de envíos : 80
Edad : 37
Localización : En las Almerias
Mis compañeros: : LENNON
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Niños y los Gatos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.