Gatos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Etología - Observando su cuerpo como medio de Comunicación

Ir abajo

ojito Etología - Observando su cuerpo como medio de Comunicación

Mensaje por ztekento Sáb Nov 29, 2008 7:32 pm

Vamos o tratamos de observar las diferentes posiciones de orejas y miradas… sigamos.

Observemos la cola y sus diferentes posiciones.

El rabo es una de las partes del cuerpo que mas utilizan los perros, generalmente se asocia el movimiento de la cola con un perro felíz, pero en realidad este movimiento representa una reacción nerviosa ante diferentes estímulos.

Yo, no comprendía en un principio como mi perro, un Kuvasz de guardia y defensa, movía la cola mientras ladraba furiosamente a algún extraño que pasaba por el territorio, hasta que me enteré que el movimiento que uno asocia a felicidad no lo es tanto si va acompañado de otros gestos.

Algunos gestos corporales que se observan con el rabo son:
Puesta en forma horizontal pero no tiesa: Es un signo de atención. El perro está observando algo que le resulta interesante. Si está tiesa es porque esta enfrentando a alguien para ver quien manda.

Para mostrar dominancia, la cola la mantiene erguida Pero si la cola está erguida y curvada sobre la grupa: Indica confianza, control y autodominio.

Cuando la cola ligeramente está baja pero apartada de las patas traseras es porque el perro está tranquilo.

Si la cola va hacia abajo y está cercana a las patas traseras y además las extremidades están rígidas y agita levemente la cola, indica que no se siente bien. Si las patas están ligeramente flexionadas es una muestra de que el perro siente una leve inseguridad, normalmente cuando está en un lugar desconocido, o no sabe como enfrentar una nueva situación.

Una muy común y fácil de reconocer el la cola oculta entre las patas, que denota sumisión. El perro tiene miedo, o bien, en presencia del miembro dominante de la manada, expresa que no va a desafiar la autoridad. Cola con mucho movimiento: el perro está felíz y dispuesto a jugar. Generalmente la posición es elevada.

Cuando la cola esta levantada y erizada (como los pelos del lomo) esto significa agresión La mímica o las expresiones faciales.

Un perro dominante se presentará con un gesto amenazante, arrugando el morro y mostrando los dientes, sobre todo los colmillos y si muerde no soltará fácilmente, pero un perro que compensa miedo y agresión tiene una expresión muy diferente y esta es mostrar todos sus dientes, aún sus muelas, porque estira las comisuras totalmente hacia atrás. Son frecuentemente los perros que muerden sin causar daños, que muerden y sueltan rápidamente.

El pelo

Generalmente se ve el pelo erizado en el lomo, sobre todo a lo largo de la columna y más sobre la cruz. Cuando un perro eriza los pelos es señal de un aumento de adrenalina por tensión y puede ser causa del miedo o una inminente agresión. Las pupilas..

Por lo general, cuando un perro se siente amenazado sus pupilas se dilatan A grandes rasgos, fuimos viendo el lenguaje que existe en la especie canina, que por supuesto es diferente en otras especies, como el gato. Un tema de conflicto entre perros y gatos que no han convivido por largo tiempo, es la “incomunicación” inicial, ya que el gato, por ejemplo tiende a mirar fijamente no por cuestión de dominancia, sino de saber con quien se encuentra o enfrenta, y como vimos antes, la mirada directa a los ojos, el perro lo toma como una señal de enfrentamiento directo y amenaza, queriendo imponer su dominancia.
Interesante ¿no?

Autor: Monica Simelis

Publicado por el usuario Sara aqui
ztekento
ztekento
Señor de los Gatos
Señor de los Gatos

Cantidad de envíos : 2130
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.